Superar la barrera de las cien mil muertes por covid-19 en México, es una cuestión muy seria que debe ser motivo de reflexión ¿qué pasa con nuestros sistemas de salud? ¿Qué le faltó al piloto que lleva la nave del país, para prevenir lo que podría suceder en materia de salud? ¿Por qué como sociedad no pudimos cumplir con las medidas sanitarias correspondientes?
México ocupa el octavo lugar en el mundo por el número de fallecidos, por cada millón de habitantes. Los caprichos gubernamentales de no cambiar los planes de emergencia cuando inició la pandemia y darle un sesgo político al problema, están llenando de luto al país. Lamentablemente el covid-19 y la guerra contra la delincuencia organizada que inició en la administración del presidente FELIPE CALDERÓN, han convertido al territorio nacional en un panteón donde aquellos que se fueron de este mundo no fueron despedidos como manda la tradición, y en muchos casos fueron cremados, levantados o terminaron sepultados en fosas clandestinas.
Los pronósticos de las autoridades de salud fallaron cuando aseguraron que los efectos de la pandemia durarían 12 semanas, por su parte el presidente LÓPEZ OBRADOR manifestó que esta enfermedad nos caía como anillo al dedo. El covid-19 no se ha detenido ni controlado, los contagios siguen mientras el número de muertos aumenta. Los excesos de confianza nos están matando, la información a veces suena contradictoria, confunde y hasta nos hace olvidar que hay que guardar sana distancia, usar tapabocas y quedarse en casa.
Nueve de cada 10 fallecidos por covid-19 no dejó testamento (aproximadamente 94 mil víctimas) lo cual se traducirá en una grave crisis legal y confrontación familiar. El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, ARMANDO PRADO, estimó que de esos 94 mil fallecidos intestados, al menos 47 mil desembocarán en conflictos de inconformidad en la herencia. Una buena noticia para los nuevos notarios que recibieron por “méritos propios” su Fiat notarial en Sinaloa, ya que tendrán mucho trabajo.
El Estado de California en la Unión Americana, impuso un nuevo toque de queda para detener el aumento de casos de covid-19, la obligación de quedarse en casa regirá de las 22.00 a las 5.00 horas, hasta el 21 de diciembre. El virus sigue propagándose a un ritmo superior al esperado. Por ello, en nuestro país no podemos cantar victoria por una vacuna que no ha llegado y de la que se desconocen sus efectos.
En México somos una población cercana a los ciento treinta millones de habitantes, donde nadie sobra, en cambio nos hacemos mucha falta. La modernidad y la dinámica social dan origen a nuevas necesidades y demandas en condiciones que dificultan enfrentar a plenitud su cobertura en materia de salud, educación, vivienda, alimentos, agua, empleo y seguridad pública. Nada de esto se resolverá con buenas intenciones o con discursos de esperanza. Se requiere mucha planeación, estrategia, voluntad y acción presupuestaria para que los recursos económicos y programas sociales lleguen a sectores prioritarios para hacer crecer la economía.
En materia de justicia se requiere un sistema de justicia integral, transparente y con leyes que sirvan de escarmiento al crimen organizado, a la violencia contra la mujer que las llevó a levantar la voz y a los actos de corrupción que se resuelven inhabilitando a ex servidores públicos o negociando lo robado con pagos en abonos y sin pisar la cárcel. Una justicia con reglas más claras y sordas ante presiones políticas.
En Sinaloa, el Secretario de Salud DR. EFRÉN ENCINAS, ha reflejado un gran profesionalismo y ha generado confianza a pesar de las limitaciones económicas, la falta de medicamentos y pruebas en instituciones de salud. Mientras que en el municipio de ahome, su autoridad MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, se adelantó a la pandemia con la adquisición de 7 ambulancias, que prestan sus servicios en forma gratuita las 24 horas del día, por las 7 sindicaturas.
El municipio de Badiraguato y otros municipios serranos de la entidad, saldrán beneficiados con la aprobación que realizó el Senado de la República de despenalizar el uso y consumo de la mariguana para uso recreativo, científico, médico e industrial. Comunidades de Surutato, Cósala, San Ignacio y otros, tendrán un nuevo atractivo con olor a hierba.
REVOLTURA POLÍTICA
No cabe duda que muchos de los que se hacen llamar políticos son como los viejos relojes, “hay que darles cuerda para verlos en acción”. Solo que los relojes sirven para darnos las horas, mientras que ciertos políticos solo son depredadores que buscan un beneficio personal. . . Las coaliciones políticas que están en conformación por diferentes regiones del país (también en Sinaloa) generalmente no dejan un buen sabor de boca, pues se constituyen entre partidos que chocan en ideologías, pero se unen para ganar elecciones sin que importe si son buenos o malos gobiernos ¿Lo entenderá así el elector que les da su voto? Si hay alguna duda solo hay que recordar la administración que presidió MARIO LÓPEZ VALDEZ, quien llegó bajo la coalición de partidos que echaron fuera de gobierno al PRI, pero que gobernó con sus mismas mañas, resultando un fraude como gobierno. . . La guerra de las encuestas políticas se pone de moda y se inflan resultados para manipular al electorado.